23rd Sep2011

Kochi Kochiii


Mi primer weekend trip fué hacia el sur, huyendo del monzón y en búsqueda del ansiado y prometido sol. El destino fue Kochi.

El procedimiento básico de una excursión de fin de semana es el siguiente: se sale de Manipal el viernes por la tarde-noche, se pasa la noche en el bus (que no implica poder dormir), sábado y domingo para visitar el lugar en cuestión, y el domingo noche trayecto opuesto con las mismas condiciones. El lunes por la mañana llegamos y vamos a trabajar del tirón.

Kochi es una ciudad costera del estado de Kerala, al sur de la India, y una de las pocas regiones dónde la religión mayoritaria no es la hindú. Kochi era un enclave importante en la India Colonial, sirviendo de puerto marítimo de exportación de especias y materias primas. Mientras franceses y ingleses peleaban (no siempre literalmente) por controlar el norte de la India, los portugueses tenían el control de varios puertos del país, entre ellos la ciudad de Kochi, también conocida como Cochín.

Una representación multinacional (alemana, servia, montenegrina, española, mejicana, estadounidense y portuguesa) se aventuró ansiosa de conocer dicho lugar. Así pues, nos encontramos con una ciudad con iglesias cristianas y santos católicos, dedicada a la pesca y al comercio marítimo, con poca afluencia turística y mucho sol (demasiado para algunos europeos del norte).

Visitamos las Chinese Fishing Nets, aún preguntándonos qué tienen de ‘Chinese’ un tipo de pesca que no se practica en China. Consisten en una estructura de madera que contiene redes gigantes y que, antes del amanecer, mediante poleas los pescadores las sumergen en el agua (como si se tratase de una catapula inversa) y esperan a las despistadas presas.

Kochi Chinese Fishing Nets

En los alrededores de dichas redes, hay un mercado de pescado fresco y souvenirs estúpidos (no podía ser de otra forma) . Viendo la buena pinta que luce el pescado del día, decidimos comprar un barracuda, junto con algo de calamares y cigalas, para la noche. La cena fue, sencillamente, exquisita.

Al día siguiente el protocolo turístico manda visitar las Backwaters. Un relajante y pacífico paseo en barca por los remansos de agua que se forman en las zonas costeras del sur de Kochi. No se trata tanto de remar, sino que los barqueros empujan la barca contra el fondo de las aguas utilizando largos palos de bambú.

Algunos pasajeros duermen plácidamente, otros se enfrascan en alguna lectura, hay quien saca su reflex buscando capturar instantes, mientras hay quien, simplemente, se dedica a contemplar el paisaje y a sus gentes. Si a esta paz añadimos una comida exquisita servida sobre hojas de plataneras, la jornada se vuelve en algo sublime; perfecto para digerir los efectos secundarios de la fiesta de la noche anterior (sí, porque siempre hay cosas que no se cuentan).

Kochi Backwaters

Horas más tarde los recuerdos de esa tranquilidad resuenan a sueños olvidados. Estamos de vuelta en el bullicio de la ciudad, subiendo a un autobús dónde pasar la noche, y dejando atrás el encanto de Kochi para volver a nuestra ajetreada ciudad de acogida.

 

Instantáneas

One Response to “Kochi Kochiii”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *